Intelligent Transportation SystemLas tecnologías de información y comunicación del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) se refieren principalmente al ámbito del transporte por carretera. ITS varía en las tecnologías que se aplica, por ejemplo existen sistemas básicos de gestión como la navegación en automóviles, sistemas de control de señales de tráfico, sistemas de gestión de contendores, señalización de mensajes variables, reconocimiento automático de matrículas o cámaras de tráfico y control de velocidad (sistemas de vigilancia de seguridad). También se usa en aplicaciones más avanzadas que integren datos en tiempo real y obtengan respuesta de múltiples elementos como podría ser sistemas de guía e información de estacionamiento, información meteorológica, sistemas de deshielo de puentes, etc.

Motivados por un mayor enfoque en la seguridad nacional, los gobiernos invierten activamente en ITS en carreteras puesto que disminuye significativamente el riesgo de accidentes para los conductores y elimina la congestión de tráfico. Cabe destacar que los ITS pueden ayudar en la rapidez de evacuación masiva de personas tras grandes sucesos importunos como desastres naturales o amenazas. De ahí la gran importancia de desplegar dispositivos de red altamente fiables y que guarden relación con el sistema de comunicación de datos ITS.
ITS está considerado como una infraestructura muy crítica. La elevada fiabilidad de red, redundancia, vida útil prolongada de los dispositivos a temperaturas extremas, soporte a  condiciones meteorológicas desfavorables y cobertura a larga distancia de la red conforman los requisitos principales de ITS.

El diseño robusto de los equipos de WoMaster garantiza una actuación eficiente en el entorno agresivo del mercado de ITS y permite su instalación a lo largo de carreteras, túneles y centros urbanos. ITS es una infraestructura de funcionalidad crítica por lo que los ataques al sistema suponen una amenaza. Las funciones de redundancia cibernética aumentan la fiabilidad y la seguridad de los ITS proporcionando un funcionamiento sostenible de la red de comunicación de datos y, en consecuencia, la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones.
La fiabilidad y el alto grado de resistencia de nuestros equipos se prueba por su  homologación los estándares principales de Ethernet industrial, tales como IEEE 1588 para protocolo de tiempo de precisión (PTPv2), IEEE 802.3af/at para PoE y PoE +, IEEE 802.11n para roaming rápido y soluciones inalámbricas de gran ancho de banda e IEC 60068-2-6 y IEC 600682-27 para la protección contra vibraciones y golpes con homologación NEMA TS2.

Todas las características mencionadas anteriormente hacen que las soluciones de WoMaster sean idóneas para el mercado ITS y para resolver sus principales desafíos. Para maximizar el rendimiento de su aplicación, estamos abiertos a la discusión acerca del desarrollo de productos personalizados para su caso concreto de ITS. Debido a nuestro dilatado conocimiento del tema, podemos aportar a la automatización de ITS una mayor eficiencia en las operaciones y una mayor fiabilidad.

 
Highway Traffic Control

Control de tráfico en carretera

Para el control de tráfico de carretera es importante desplegar una infraestructura de red dinámica teniendo muy en cuenta las largas distancias de comunicación y las condiciones climáticas desfavorables. A raíz de eso surge la necesidad de utilizar equipos resistentes adecuados para entornos hostiles y a su vez capaces de transmitir datos en tiempo real al centro de monitorización, así como para proporcionar funcionalidad PoE, prevención de detección de fallos de PD y tiempos de restablecimiento de red cercanos a cero. La solución de WoMaster satisface todos los requisitos en lo que automatización del tráfico en autopistas se refiere. La viabilidad y el alto rendimiento de la tecnología se ha demostrado mediante la implementación de la siguiente topología de red:
Los switches de carril DIN DS620 con 20 puertos Gigabit de cobre, incluyendo 4 puertos Gigabit combo SFP/cable, están instalados a lo largo de las carreteras y constituyen un anillo de fibra Gigabit para proporcionar redundancia en la red. Los puertos de cobre se utilizan para recopilar datos de tráfico de diferentes dispositivos de medición, sistemas de control de tráfico y cámaras IP. En el caso de los puertos Gigabit combo SFP/cable se utilizan para la transmisión a larga distancia por fibra óptica en la red troncal hasta el centro de supervisión de la autopista. Cabe destacar que el DS620 cuenta con un diseño resistente IP 31, una caja de aluminio capaz de resistir vibraciones y golpes, un nivel de compatibilidad electromagnética industrial muy alto, rango de temperatura de funcionamiento de -40 a 75 °C y un amplio margen de tensiones de alimentación. Esto garantiza una excelente adaptación para aplicaciones a la intemperie con exposición a elevados niveles de interferencia por ruido, como por ejemplo en el Sistema de Control de Tráfico Inteligente. Además, el soporte de IEEE 1588v2 PTP con hardware time stamping proporciona una sincronización de tiempo precisa, de gran importancia en los sistemas inteligentes de control de tráfico. Con estas especificaciones, el DS620 es una opción ideal para la transmisión de datos ITCS.

Para recolectar datos de emplazamientos remotos, se utilizan los siwthces PoE para carril DIN modelo DP310. A través de 8 puertos PoE de af /at, el DP310 suministra energía a cámaras IP y otros equipos de recolección de datos de tráfico, mientras que la función Link Partner Line Detect (LPLD) supervisa el estado del PD conectado y lo reinicia automáticamente si no se encuentra en estado funcional. Dos puertos SFP se utilizan para transmitir a una distancia de hasta 30 km a los equipos DS620 para su posterior transmisión al centro de supervisión de autopistas.
 
Highway traffic monitoring

 

 

El segundo diagrama muestra otro tipo de topología de red para la monitorización del tráfico en autopistas mediante la implementación de equipos de WoMaster:

 

Los switches para carril DIN DS409 se despliegan de manera eficiente en la topología de red de anillo múltiple. El gran ancho de banda que ofrece la Ethernet Gigabit y la conexión de fibra es necesario para el flujo de vídeo en tiempo real y para el flujo de otro tipo de datos de puntos muy alejados a la sala de monitorización. El DS409 cumple los requisitos al proporcionar 9 puertos Gigabit de cobre para recopilar datos de diferentes lugares de las carreteras y 5 puertos combo SFP/cable para conectividad de larga distancia. El rendimiento general de la red también mejora mediante la implementación de protocolos avanzados de gestión: VLAN, IGMP, LLDP, SNMP, etc. Con todas las funciones de software avanzadas que incluye, el DS409 garantiza un alto rendimiento en la comunicación de datos.

 
En el centro de monitorización de la autopista se instala el switch para Rack 19” modelo RS328-F, el cual está equipado con 8 puertos de cobre de 100M, 4 RJ-45/SFP de 100/1000M combo y 16 puertos SFP que permiten desplegar hasta 14 anillos para una máxima escalabilidad de red.
El RS328-F incluye funciones de ciberseguridad tales como:

 Seguimiento de DHCP para evitar que los servidores DHCP no autorizados (posibles atacantes) ofrezcan direcciones IP a clientes DHCP;
 Inspección dinámica ARP para rechazar paquetes ARP no válidos y maliciosos;
 IP Source Guard (IPSG) para comprobar la autenticidad de las direcciones IP y así evitar que un host malicioso provoque la falsificación de direcciones IP;
 Protección mediante denegación de servicio para prevenir ataques de DoS, que han evolucionado en retos de seguridad complejos;
 Lista de control de acceso L2/L3 L4 para controlar el tráfico mediante el filtrado de paquetes basándose ​​en la información contenida en los encabezados, evitando así posibles ataques.
Todas las características descritas anteriormente, así como redundancia de anillo y Daisy Chain y las fuentes de alimentación redundantes aisladas 24/48 VDC o 110/220 VAC, aumentan la fiabilidad de la red ITS y, en consecuencia, la seguridad para los usuarios de las carreteras.


Para obtener más información, puede seguir los enlaces DS620, DS409, DP310, RS328-F.