Power Substation Automation
La comunicación de datos siempre ha sido de gran importancia para los sistemas de energía. Y debido a la gran demanda, la inversión es continua y existe una creciente tendencia a la energía inteligente. Es por ello que la comunicación es cada vez más crucial y obliga al despliegue de redes Ethernet fiables y seguras para la monitorización remota y el control distribuido (DSC). Mientras tanto, los integradores de sistemas se encuentran con requerimientos específicos que han de tener en cuenta:
■ La distancia elevada entre los puntos de medida remotos y los centros de control obligan al uso de
enlaces de fibra.

■ Las condiciones en una subestación eléctrica son bastante agresivas, con fuertes interferencias electromagnéticas y amplias oscilaciones de temperatura, por lo que son necesarios equipos de red muy robustos.

■ Se requiere que los equipos dispongan de la certificación para ese entorno
■ La seguridad de los datos en los servicios públicos de energía se ha convertido en un elemento de vital importancia debido a las emergentes amenazas de ataques cibernéticos.

WoMaster ha desarrollado soluciones profesionales para las redes de comunicaciones de misión crítica en las subestaciones. Los equipos de comunicación de datos de WoMaster están especialmente diseñados para superar los retos del mercado y proporcionar la funcionalidad requerida a todos los niveles en los sistemas de automatización de subestaciones, al tiempo que reducen los gastos operativos de las compañías eléctricas.

Power substation surveillance
Sistemas de vigilancia en las centrales eléctricas

Impulsado por la realidad de la creciente conectividad en las subestaciones, las estrategias actuales de las empresas de energía eléctrica incluyen sistemas de vigilancia para monitorización sobre el terreno en tiempo real. La vigilancia aumenta de manera eficiente la productividad, ya que permite una rápida intervención ante fallos en el funcionamiento del sistema. Igualmente es de gran ayuda en las situaciones críticas, como por ejemplo en la presencia de rayos o en la prevención de accidentes ante caídas de línea con riesgo de electrocución. El desarrollo de soluciones de integración de sistemas para el mercado de redes de vigilancia en subestaciones tiene que prever los aspectos descritos anteriormente.

Dada su alta fiabilidad y diseño robusto, los switches L3 gestionados para carril DIN serie DS620 de WoMaster son adecuados para el despliegue de sistemas de monitorización remota en estaciones eléctricas. Los DS620 están especialmente diseñados para entornos industriales que requieren una transmisión de datos de alta calidad en condiciones muy duras.
 El DS620 tiene un avanzado diseño apropiado para entornos industriales adversos; dispone de un robusto chasis con protección IP31, entrada de alimentación doble redundante entre 10.5 y 60VDC, aislamiento de alta potencia en los puertos y temperatura de trabajo entre -40º y 75º. Para garantizar la inmunidad ante el alto nivel de interferencias electromagnéticas en las centrales eléctricas, el DS620 dispone de las correspondientes certificaciones EMC.
 Para facilitar el mantenimiento, el DS620 integra el Link Layer Discovery Protocol (LLDP) , utilizado para descubrir todos los dispositivos conectados al switch y resto de equipos en la red.
 Las funciones de gestión CiscoLike CLI, Web, SNMP y RMON del DS620 permiten a los usuarios administrar la red de forma conveniente y eficaz.
 Sus 16 puertos de cobre Gigabit Ethernet se pueden conectar con las cámaras de vigilancia IP, mientras que los 4 puertos Gigabit SFP Combo se utilizan para la transmisión de datos del enlace ascendente hacia la el Centro de Control de la subestación. La conexión en anillo de fibra Gigabit mediante SFPs y la tecnología de redundancia garantizan de entrega de paquetes al centro de control sin pérdida de datos y sin latencia.
La robustez, facilidad de gestión y las certificaciones industriales de que dispone, hacen de la serie DS620 la perfecta opción para video vigilancia en centrales eléctricas.

Para obtener más información sobre el switch puede seguir el enlace: DS620.

DSC for power substation monitoring



Sistema de control distribuido (DSC) para el control remoto en plantas de energía

 
Dado que las empresas eléctricas se distribuyen en localizaciones remotas, habitualmente se emplean sistemas de control distribuido para aumentar la productividad así como para la producción de energía inteligente fuera de le influencia del entorno.
La necesidad de la comunicación entre los componentes de automatización es evidente, pero dado que se basa Ethernet e Internet comporta riesgos referentes a la protección de datos ante ciber-ataques. WoMaster ha desarrollado una solución integral para DSC en plantas de energía que incluye un robusto hardware junto con un avanzado software.
En los puntos de medición, varios dispositivos se conectan a los switches gestionados Gigabit L2 modelo DS409, los que se enlazan a su vez entre sí mediante anillos de fibra a través de sus puertos combo SFP. Los datos recogidos por los DS409 son redireccionados a los switches tipo RACK modelo RS628 de los centros de control.
La tecnología de redundancia en anillo que incorporan los equipos de WoMaster asegura una comunicación estable e ininterrumpida evitando a su vez bucles en la red, lo que es de especial importancia en sistemas distribuidos para subestaciones eléctricas.
El robusto diseño del switch carril DIN DS409, con protección IP31 y la doble alimentación redundante entre 10.5 y 60VDC garantiza la fiabilidad del sistema, mientras que el aislamiento de sus puertos y el amplio margen de temperatura de trabajo (-40º a 75º) lo hacen ideal para el agresivo entorno de una central eléctrica.
Los switches industriales gestionables L3 de la serie RS628 son perfectos para los puntos de control, ya que disponen de un avanzado diseño de chasis con un amplio rango de temperatura de trabajo entre -40º y 85º y no incorporan ventiladores, evitando así la entrada de polvo.

La serie RS628 ha obtenido las certificaciones IEC61850-3 e IEEE1613 para su uso en subestaciones.
Adicionalmente, las características de seguridad de red integradas mantienen la disponibilidad y seguridad de sistema de control, proporcionando una alta seguridad en los datos y la protección ante ataques cibernéticos. La funcionalidad LLDP del RS628 permite la búsqueda de dispositivos y el descubrimiento de la topología de la red, proporcionando una efectiva monitorización de la misma. Todas estas características en el hardware y software hacen del RS628 una opción ideal para sistemas de control distribuido en subestaciones eléctricas.

 
Si usted está interesado en los productos, por favor siga los enlaces RS628DS409.